Avui, mirant el Twitter, he trobat un
enllaç a un bloc: El Adarve.
L'autor, Miguel
Ángel Santos Guerra, és una eminència en temes d'educació.
Aquest any es jubila així que va decidir
escriure una carta als seus alumnes, una carta Regal, ja que és ben bé un
present per tot aquell que vol ser mestre o ho és.
Us la poso aquí, per a què la pugueu
llegir i gaudir.
"1. SI NO PODEÍS HACER LO QUE AMÁIS, SÍ
PODÉIS AMAR LO QUE HACÉIS. Hay que poner el corazón. No siempre se
hace lo que se desea hacer, pero siempre se puede afrontar el trabajo con
entusiasmo. Poned alma en la tarea. Vividla apasionadamente. Seréis más felices
y vuestros alumnos y alumnas lo agradecerán. Los maestros y maestras aumentan
su autoridad a través del amor a lo que enseñan y del amor a quienes enseñan.
2. TODO HABLA EN LA ESCUELA.
Prestad oídos. Escuchad. Mantened los ojos abiertos. Tened abierta la mente
para poder comprender lo que dicen las cosas y lo que sienten las personas.
Aprended de forma constante. Tenéis que ser aprendices crónicos. Ser profesor
es desarrollar el oficio de aprender.
3. NO OLVIDÉIS QUE FORMÁIS PARTE DE UNA
COMUNIDAD EDUCATIVA. En esa comunidad están las familias. Sin ellas es imposible
hacerlo bien. Lo importante es el proyecto de la escuela. El trabajo que se
hace en una institución no es el sumatorio de clases particulares que se
imparten en las aulas. No hay niño que se resista a diez profesores/as que
estén de acuerdo.
4. ENSEÑAD A CONVIVIR. No os
limitéis a transmitir conocimientos. Procurad enseñar valores. Porque no hay
conocimiento útil si no nos hace mejores personas. Fueron médicos bien
preparados, ingenieros muy bien formados y enfermeras muy capacitadas en su
oficio, los profesionales que diseñaron las cámaras de gas en la Segunda Guerra
Mundial.
5. SED UN EJEMPLO CONSTANTE. Porque
el ruido de lo que somos llega a los oídos de nuestros alumnos con tanta fuerza
que les impide oír lo que decimos. Enseñamos como somos, no como decimos que
tienen que ser. No hay horma más bella y más eficaz de autoridad que el
ejemplo.
6. LEED INCESANTEMENTE. Con
ganas. Con avidez. Pensad que la lectura es un placer, no un castigo. Pensad
que el conocimiento avanza sin cesar y que es necesario estar al día. No se
hace una persona competente de una vez para siempre. Las personas inteligentes
aprenden siempre. Este es un buen lema: Todavía estoy aprendiendo.
7. ESCRIBID Y PUBLICAD. Cuando
escribimos, el pensamiento errático y caótico que tenemos sobre la práctica
tiene que ser ordenado y estructurado. Si, además, publicáis, otros
profesionales podrán beneficiarse e vuestras iniciativas. Es muy importante
compartir.
8. ARRIMAOS A QUIENES SE ESFUERZAN Y DESEAN
MEJORAR. No os agrupéis con los mercenarios, con quienes no se
esfuerzan, con quienes siguen la ley del mínimo esfuerzo. No forméis grupos con
quienes solo critican, con quienes siempre están descontentos.
9. APRENDED DE LOS ERRORES. Vais a
cometer errores. vais a tener equivocaciones, pero existe un arte en la vida
que consiste en manejar adecuadamente dos signos menos para formar un signo
más.
10. QUE LA EXPERIENCIA OS HAGA MEJORES. Ojalá
que, a medida que vayáis cumpliendo años en la enseñanza, vayáis haciéndoos más
humildes, más sabios, más optimistas y más felices. La experiencia os va a dar
años, pero no os va a dar, automáticamente, sabiduría.
11. INNOVAD CON CRITERIO. No os
entreguéis a la rutina, que es el cáncer de las instituciones y de las personas
que trabajan en ellas. Si os hacéis funcionarios, pensad que ese es el
comienzo, no el final del esfuerzo.
12. NO OS DESALENTÉIS ANTE LOS FRACASOS. Habrá
fallos, pero podéis aprender de ellos, os podéis fortalecer al superar el
desaliento que provocan. Así podéis evitar otros fallos que estarán al acecho.
13. HACED AUTOCRÍTICA. De lo
contrario estaréis condenados a mantener vuestras rutinas, a repetir vuestros
fallos. Estad abiertos a la crítica, humildemente. La que os puedan hacer los
colegas, los alumnos y alumnas, las familias.
14. PRESTAD UN ESPECIAL CUIDADO A LOS MÁS
NECESITADOS/AS. Son quienes más precisan de vuestra ayuda, de vuestro afecto,
de vuestro trabajo. Echad una mano a quienes van retrasados, comprended a
quienes sufren alguna discapacidad. Ofreced un suplemento de afecto a quienes
no se sienten queridos. Y si, como es probable, llegáis a una escuela rural,
integraos en la comunidad.
15. SED POSITIVOS Y OPIMISTAS. Esta
tarea es intrínsecamente optimista. Sin optimismo podéis ser buenos domadores,
pero no buenos educadores.
16. NO OLVIDÉIS ESTA CONSIGNA: QUE TU
ESCUELA SEA MEJOR PORQUE TÚ ESTÁS TRABAJANDO EN ELLA. Ojalá
que se note positivamente que estáis ahí, con ilusión, con trabajo, con ideas.
Ojalá que las familias y los alumnos se froten las manos de alegría cuando se
enteren de que sois vosotros quienes les vais a dar clase.
Os deseo
lo mejor en vuestra experiencia. Que, a través de ella, seáis felices y ayudéis
a que las personas sean mejores y a que la sociedad sea más justa y más
hermosa. Con afecto”.
Sólo
añado ahora algo que me preocupa mucho: el derrotero que seguirán quienes
llegan por primera vez a la escuela con enorme ilusión, con total entrega. ¿Qué
será de ellos y de ellas? ¿Les arrastrará la vida a la desilusión, a la
tristeza y al pesimismo? ¿O serán capaces de insuflar en sus comunidades un
nuevo soplo de ilusión, de creatividad y de amor? Hago votos por lo segundo.
Porque la vida es una obra de teatro que no admite ensayos."
Miguel Ángel Santos Guerra
El Adarve
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada